viernes, 2 de noviembre de 2007

ADIÓS, PEQUEÑA, ADIÓS

Director: Ben Affleck
Intérpretes: Casey Affleck, Ed Harris, Morgan Freeman
Web: http://gonebabygone-themovie.com/

Posiblemente influidos por la estúpida polémica que la conectaba con el “caso Madeleine”, la primera sorpresa que nos encontramos en “Adiós pequeña adiós” es la inteligencia de Ben Affleck como cineasta. La oscura fotografía de John Toll abstrae de amarillismos y comienza a meternos en la sombría historia de una niña desaparecida en una ciudad podrida. Finalmente, la torturada búsqueda del detective encargado del caso, un soberbio Casey Affleck, remata nuestras dudas.
Ben Affleck parece que sigue al pie de la letra el mítico consejo de Billy Wilder: “para ser director de cine no hace falta saber escribir... lo que es muy recomendable es saber leer”. Frente a otros humanos de su generación, esta adaptación de la novela de Denis Lehane prueba perfectamente que el californiano sabe leer, escribir y, por tanto, dirigir. Sólo le quedaba juntar a varios amigos (Freeman, el excepcional Ed Harris, Monaghan...) para que su propuesta fuese uno de los debuts más sólidos de la temporada.
La esencia “noir” obsesiva y desesperanzada que une “Adiós pequeña adiós” con el lado oscuro de Eastwood o con el magistral “Zodiac” de Fincher, únicamente ve desestabilizado su conjunto por un desenlace excesivo. Aún con ese defecto, extensible a algunas escenas (viene a la cabeza el encuentro con el pederasta), el primer largometraje de Affleck sirve para pedirle que suspenda un rato su correcta carrera como actor y nos siga demostrando que sabe leer muy bien.

No hay comentarios: