sábado, 24 de noviembre de 2007

REC

Directores: Jaume Balagueró y Paco Plaza
Intérpretes: Manuela Velasco
Web: http://www.recmovie.com/



Una reportera y un cámara se disponen a grabar un especial sobre una brigada de bomberos en Barcelona. Esa noche tranquila se altera con una sirena que avisa de un incidente en un edificio cercano.
Lo que podría haber acabado en una de zombies más (su guión no evita esa descripción), en las manos de Plaza & Balaguero se convulsiona violentamente. Con un amplio conocimiento del formato, entrenado en “OT. La película”, los cineastas y sus cantos de sirena consiguen crear un “verdadero reportaje” de televisión local donde confluyen todos los elementos formales necesarios para construir esa ilusión: ancianos “plastas”, madres gritonas, cortes, preparación del plano o piropos a la periodista. Una vez ensimismado el espectador, la “grabación” desemboca en la irrupción de los infectados. Y ahí abandona la pareja de realizadores al público, encerrado entre referentes inevitables, “El proyecto de la bruja de Blair”; menos obvios, los videojuegos de “Doom”; literarios, “La peste” de Camus; o directamente lúdicos, las casas de terror de los parques de atracciones. Al situarse la sala de cine en el más acá de la cámara, termina siendo inevitable la identificación activa (saltos, gritos,…) de los asistentes con lo que pasa en pantalla. Ni William Castle podría mejorarlo.
Asumiendo la nomenclatura de la nueva concepción de Internet, “REC” es una película de terror 2.0. El espectador está en el centro del espacio y por ahí se mueve inconsciente, pensándose tan libre como un perro amarrado. Ponen Balagueró y Plaza la sabiduría necesaria para preservar la verosimilitud y el terror, trabajo complicado en este siglo de imágenes, derivando entre planos en movimiento, uso de antorchas, cámaras nocturnas, rebobinados… y mutan, contaminados por un virus extraño llamado “talento”, un correcto guión de terror en una cita indispensable con el género.

No hay comentarios: