sábado, 10 de noviembre de 2007

LEONES POR CORDEROS

Director: Robert Redford
Intérpretes: Meryl Streep, Robert Redford, Tom Cruise
Web: http://lionsforlambs.unitedartists.com/

Pocas personas en el Hollywood actual podrían haber conseguido que “Leones por corderos” se convirtiese en una superproducción. Obviamente, Robert Redford tiene la suerte de ser una de ellas. Muy ligada al momento actual del estado de la nación estadounidense (por tanto, envejecerá rápidamente), el espíritu teatral y didáctico de la función del liberal Redford sirve, como las canciones “folk” de Woody Guthrie, para concienciar al americano medio de que las cosas deben cambiar.
Los tres compartimentos del filme (la oficina de un congresista, el despacho de un profesor y una montaña en Afganistán) conceptualizan perfectamente la enorme brecha que existe en la sociedad estadounidense. En apariencia distantes e independientes, la realidad encapsulada en hora y media que ofrece este largometraje permite, aún con una ingenuidad estratosférica (basten de ejemplo los personajes de Cruise y del adolescente), establecer la tensión tectónica que subyace en el actual “american way of life”. El triangulo contradictorio y en permanente conflicto que aparece reflejado en la cinta es esencial para entender “Leones por corderos”. Por una parte, los políticos, cada vez un más arma de comunicación masiva; al lado, los medios de comunicación, cada vez más empresas de publicidad; y, por último, los ciudadanos/consumidores.
Pero, como algunas películas de Michael Moore o de Eugene Jarecki, como algunas canciones de Pete Seeger o Bob Dylan, lo que aleja al filme del espectador europeo son, lógicamente, sus intenciones. Poco le importa el resto del mundo a Redford, empeñado en hablar al habitante de Texas o de Wichita sobre cómo salvar a un gran país del desastre. En ese norteamericano medio que ve la teletienda mientras come nachos embadurnados con queso, centra el director sus esfuerzos didácticos. Espera el pelirrojo que uno de esos millones de inconscientes políticos atisbe, bajo la omnipresente publicidad, la banda de texto con noticias. Así, según Redford, descubrirá que ya son demasiados los que han muerto en Irak.

No hay comentarios: