Director: Brian DePalma
Intérpretes: Patrick Carroll, Izzy Díaz, Mike Figueroa
Web: http://www.redactedmovie.com/
Robert Redford ofrecía la semana pasada su “película protesta” sobre la guerra de Irak, “Leones por corderos”. El nuevo proyecto de Brian DePalma suscribe todas y cada una de las premisas del filme del protagonista de “Todos los hombres del presidente”: autocrítica, inocencia, didactismo, ingenuidad, sobreactuación, caducidad y trazo grueso. Parafraseando a la inscripción de la guitarra de Woody Guthrie, De Palma ha realizado “un filme que mata fascistas”. De ahí las extremas reacciones de algunos de los principales espacios políticos ultraconservadores de EEUU. Bueno, eso es lo que trata el cineasta: agitar a sus espectadores de Texas o de Baltimore y cabrear a los republicanos.
Enfrente, los europeos, los neoyorquinos y una parte de los californianos, podemos obviar perfectamente lo esencial para su creador, su mensaje didáctico (mucho mejor desarrollado en la apabullante “Corazones de hierro”), y centrarnos en lo accesorio que, paradójicamente, es lo más interesante de “Redacted” y lo que la hace superior a “Leones por corderos”. La demostración, casi empírica y superpuesta (ahí la ventaja del cine), de la multiplicidad de mensajes visuales que recibe un habitante del siglo XXI se revela a medida que avanza el metraje. Casi volviendo a sus orígenes en “Greetings” (1968), el director mira a través de Youtube, cámaras de seguridad, cámaras de fotos, cámaras de vídeo, cámaras con visión nocturna, webcams,… poniendo de manifiesto que nuestro mundo y, por tanto, nuestras guerras se dedican a enviar un universo de imágenes contradictorias imposibles de cohesionar. Mientras que DePalma se empeña en su historia tópica, el espectador descubre que las infinitas dobleces del fotograma engendran confusión e irrealidad. Queda, como a todos esos indefensos y desorientados soldados postmodernos, tratar de no llorar.
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