sábado, 10 de noviembre de 2007

ELIZABETH, LA EDAD DE ORO

Director: Shekhar Kapur
Intérpretes: Cate Blanchett, Clive Owen, Geoffrey Rush
Web: http://www.elizabeth-laedaddeoro.es/

Casi diez años después de la notable “Elizabeth”, Shekhar Kapur retoma su retrato del reinado de Isabel I casi donde lo dejó. Ahora nos sitúa en 1585, con la soberana acosada desde el exterior por Fernando II y desde el interior por la presencia de María Estuardo. En esa complicada situación política, la llegada de Walter Raleigh a la corte ilumina el primer plano de la monarca.
“Elisabeth, la edad de oro” desdobla a su predecesora, casi monotemática en el sangriento ascenso al poder de la inglesa, y muestra dos vertientes de la vida de Isabel I. La íntima, capitalizada por un imposible affaire con Raleigh, nunca acaba de arrancar. Cierto, existen momentos estimables en los que Kapur, excepcional al buscar lirismo en cualquier escena, encuentra el tono adecuado. A pesar de eso, el meollo de la cuestión radica en que, por mucha música de Armstrong y Rahman o por mucha fotografía de Remi Adefarasin, si tenemos poco que contar el envoltorio pierde lustre. No termina de cuajar, quizá por la poca química entre Owen y Blanchett o el excesivo metraje dedicado al tema, esa relación aprisionada por cúpulas y claustros.
Uniéndola con su antecedente “Elizabeth”, la cara realmente afortunada de este filme es la centrada en las maquinaciones de Felipe II, un Jordi Mollá mimesis de Franco, progenitoras de traiciones y asesinatos en la corte inglesa. Dos hermanos que no se reconocen, una reina que se niega a matar a otra para seguir pareciendo inmortal y, por encima de todo, una Cate Blanchett virginal que observa al mar vencible ardiendo, constituyen lo mejor de esta dignísima secuela.

No hay comentarios: