sábado, 24 de noviembre de 2007

LOS TRES FANTÁSTICOS

Fernández, Sánchez y Gona. Los “tres fantásticos” del cine asturiano, faltaba un cuarto que bien podría haber sido Garci, Suárez o Sopeña, se reunían en la Delegación del Principado en Madrid para hablar de cine, moderados por Iván Luque y convocados por ASMA (“Asturianos en Madrid”).
Lo primero, y en lo que todos estaban de acuerdo, la maravillosa oportunidad de trabajar en Asturias. Sánchez agradecía a los obreros de Llanes su silencio mientras rodaban, Tom Fernández recordaba, con mucha gracia, la comodidad de filmar en zapatillas y, por último, Gona, paisano de Morcín, sacaba a escena las interminables comidas con Gabino De Lorenzo para cercar “Oviedo Express”.
Poco después emergieron dos formas de concebir dos cines diferentes: el de Gona y el de Fernández. El productor admitía que sus proyectos, no olvidemos que es un hombre comprometido con el riesgo (“Vete de mí” o “Dama de Porto Pim”), necesitan de ayuda pública y solicitó que ésta, como pasa en Francia o Alemania, sea reglada por organismos públicos específicos, llamémoslos “Film commissions” o similares. Por la otra parte, Fernández defendía una concepción más industrial del cine y menos dependiente de ayudas. En el medio, Sánchez lidiaba entre ambas posturas sólo contrarias en apariencia.
Al final, pocos temas se quedaron en el tintero. Luque condujo a los tres cineastas a hablar de gestación de guión, dirección de actores, posibles “Oscar” y “Goya”... Únicamente quedó una duda, planteada muy oportunamente por Sergio G. Sánchez. Si “El orfanato” viene de “Suspense” de Clayton y “La torre de Suso” enlaza con “Reencuentro” de Kasdan; ¿de qué imaginación desbordante puede venir “Oviedo Exprés”? En su ausente presencia durante la charla, Gonzálo Suárez callaba.

No hay comentarios: